Popitas

Xtra Sabor

¿Se puede hacer una campaña exitosa a través de un atributo de producto? Sí, se puede. Es lo que hicimos en esta campaña del nuevo producto de Popitas, que no solo sabe más, sino que también sabe mejor. No como otras cosas en la vida…

Project Scope

Estrategia

  • Estrategia de comunicación

Creatividad

  • Conceptualización creativa
  • Copywriting
  • Dirección de arte

Producción

  • Audiovisual
  • Musical

Data

  • Seguimiento y medición de resultados

Ver pieza

Objetivo

Hacer más atractivas las palomitas para microondas para la Gen Z, acostumbrada a sabores intensos, y ganar, así, cuota de estómago dentro de la categoría de snacks en el hogar.

Idea

Después de casi dos años sin comunicar, Popitas lanza una nueva gama de producto, Popitas Xtra Sabor, una innovación que busca transformar el consumo de palomitas en el hogar y, sobre todo, atraer un consumidor acostumbrado a snacks más intensos.

A ese objetivo, se le añadía una necesidad. La comunicación tenía que mostrar demo de producto, pues estas palomitas tienen una preparación peculiar. No solo tienen sabor de base, sino que incluyen un sazonador para dar más intensidad al sabor.

¿Explicar un producto en apariencia aburrido a una generación cansada de la publicidad? Challenge accepted. Partimos de ese atributo diferencial, el sazonador, que hace que las palomitas no solo sepan más, sino también que sepan mejor. Y, para poner en valor esta innovación con algo que apelara a la gente, jugamos con el doble sentido de la palabra saber.

Las nuevas Popitas saben más y saben mejor, algo que en la vida no pasa tanto. Y, si no, piensa en todas esas ocasiones en las que saber más no siempre es bueno…

Saber todo lo que hicieron tus padres en el sofá del salón… es saber más, no es saber mejor.

Saber que eres adoptado… es saber más, no es saber mejor.

Saber cómo han cocinado esas croquetas en el bar del barrio… es saber más, no es saber mejor.

El insight “saber más no es saber mejor” iba a articular toda la campaña desde el humor y a través de una canción, usando así dos de los recursos más efectivos en publicidad. El giro final: que, afortunadamente y gracias a su sazonador, eso no pasa con Popitas XtraSabor.

Implementación

Para la campaña ‘Ahora saber más es saber mejor’ planteamos una pieza principal con un tema pegadizo a través de cuya letra podíamos transmitir todos esos momentos en los que saber más no es saber mejor, e incluimos unos personajes de los que no poder apartar la vista.

A partir de esa pieza, se hicieron diferentes versiones para adaptarnos a un mix de medios que tiene en cuenta no solo aquellos que nos permiten llegar a nuestra audiencia objetivo, sino también los que aportan altos niveles de atención y retención para garantizar el valor del impacto y el recuerdo publicitario.

Con todo eso, la campaña se dividió en dos fases. En la primera, concentramos la inversión con un equilibrio entre atención alta, media y baja, lo que nos permitía lograr un pico de atención y un fuerte arranque a la campaña. En la segunda fase, aumentamos la frecuencia para generar una alta retención y trabajar el recuerdo y el reconocimiento de la marca, usando versiones cortas de 15 segundos activadas en medios como TV Conectada, Twitch, Spotify, TikTok, Instagram, Youtube, programmatic y DOOH.

Una creatividad distintiva, así como el mix entre la selección de medios de diversa retención y la adaptación de la pieza principal a diferentes versiones y duraciones, nos permitieron llegar al máximo número de personas y captar su atención con un mensaje relevante, logrando una conexión emocional sin precedentes para Popitas.

Ver pieza

Ver pieza

Estrategia de Data

Para evaluar el desempeño de la campaña en tiempo real, implementamos un modelo analítico propio con seguimiento diario de los resultados, que recoge y plasma visualmente los resultados de los indicadores clave de notoriedad y alcance, lo que nos permite tomar decisiones de forma ágil para optimizar la campaña mientras está activa y obtener mejores resultados.

Resultados

Cobertura

Frecuencia de impacto

Incremento notoriedad

>

Incremento consideración

La campaña ‘Ahora saber más es saber mejor’ ha permitido a Popitas despertar el interés de una audiencia que hasta ahora veía las palomitas como un producto aburrido, con un 66% del target que, tras ver el anuncio, dice sentirse afín a la marca y considerar el producto.

Créditos

Cliente

Popitas

Año

2024

Sector

Alimentación

Equipo Agencia

Director de estrategia

Luis Conde

Director creativo ejecutivo

Uri Fernández

Director creativo & copy

Nacho Hernandez

Strategic Planner

Natalia Carranza

Supervisor creativo

Samuel Valiente

Directora de arte

Ariadna Castells

Equipo Creativo

Joan Tremoleda

Directora de Servicios al cliente

Helena Grau

Director de cuentas

Marc Graells

Digital Account

Marta Rengel

Community Manager

Daniel Lucena

Productor ejecutivo

Rubens Pérez

Producer

Sergi Silvestre

Director de analítica

Martí Ibarz

Data Analyst

Ana Murillo

Media director

Malena Costa

Planner RTB

Clara Roverso

Partners

Producción

Primo

Realizador

Maxi Sterle

Productora

Victoria Piantini

DOP

Bet Rourich

Directora de arte

Lucía Martín

Estilista

Rocío Pérez-Pla

Editor

Miguel Sanz

Colorista

Rubén Galamba

Postproductora

Metropolitana

Composición musical

Chaco Music

Estudio de sonido

Chaco Music

Cliente

Director de Marketing

Rafael Arellano

Departamento de marketing

Yoana Elvira

Departamento de marketing

Berta Zubieta

Small Text

Large Text

Small Text

Large Text

Play

Desliza