Jumpers

Antipostureo

Para relanzar Jumpers creamos el Antipostureo, con el que la marca se proclamaba fiel a sí misma frente a modas y tendencias. A partir de ahí, lanzamos una anticampaña que conectó con el público más joven y superó todas las expectativas, haciéndose viral y llegando hasta la prensa.

Project Scope

ESTRATEGIA

  • Estrategia digital

CREATIVIDAD

  • Conceptualización creativa
  • Dirección de arte
  • Redacción

PRODUCCIÓN

  • Audiovisual

MEDIA

  • Social Paid

DATA

  • Análisis de performance de campaña

Ver case

Objetivo

Jumpers es una popular marca de snacks que parece anclada en los 80: un logotipo cuando menos polémico, unos packs que apenas han cambiado en décadas y originaria de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Nuestro objetivo era relanzarla, creando un punto de vista y un territorio que la conectara con el público más joven, de manera que volviera a estar en el top of mind de los consumidores.

Ver pieza

Idea

La inmensa mayoría de las marcas trabaja continuamente para cambiar y modernizarse; para adaptarse a modas, gustos y tendencias. Una búsqueda de la diferenciación que muchas veces las lleva precisamente a todo lo contrario: a mimetizarse y convertirse en ruido, perdiendo además su identidad. Por eso, cuando nos pusimos a trabajar en el relanzamiento de Jumpers lo vimos claro: en la singularidad de la marca iba a estar su valor diferencial, su fortaleza.

Así nació el concepto de Antipostureo: una reivindicación de lo auténtico, de ser uno mismo frente a un panorama donde todo es impecable y todo el mundo perfecto. Y de ahí la Anticampaña, centrada en derribar los códigos de comunicación de la categoría y dando todo el protagonismo al producto: tan bueno como siempre y con las bolsas llenas hasta arriba, algo que los consumidores valoran mucho.

Además, cuidamos mucho el tono y el estilo de la ejecución, fundamentales para ser coherentes con el nuevo posicionamiento. Por eso creamos un tono y un universo visual basados en la identidad de la marca, usando un lenguaje y un estilo donde no cabían los complejos.

Ver pieza

“Los usuarios más jóvenes están cansados de los anuncios donde todo es pose y mandan las apariencias. Además, no tenía sentido tratar a Jumpers como una marca moderna cuando nunca lo ha sido. Lo que sí es es una marca muy querida. Por eso decidimos aprovechar al máximo su autenticidad, una estrategia que nos ayudó a llegar a nuestro público.”

Luis Conde Director de estrategia

Implementación

El concepto de Antipostureo merecía un lanzamiento a la altura. Por eso trabajamos un manifiesto que funcionaba por contraposición a todas las reglas de la comunicación en digital: sin influencers ni foodies ni un diseño top ni música trap... sino todo lo contrario. Un vídeo al que le siguió el Antilogo, donde nos reíamos abiertamente de la imagen de la marca, reconociendo que nos gustan nuestras imperfecciones.

Después llegó la gran revelación para muchos usuarios: los Jumpers, aunque tengan forma de estrella, en realidad son ranas; un error de fabricación del que quisimos hacer bandera. Así que lanzamos una pieza disparatada donde el producto reivindicaba su verdadera identidad y que abrió los ojos a cientos de usuarios, que no dudaron en compartir el vídeo, lanzar sus comentarios y hasta crear memes. Convirtiendo a Jumpers en Trending Topic en Twitter, con publicaciones de personalidades destacadas de la plataforma y una repercusión que llegó hasta la prensa. Algo que nos llevó a reaccionar lanzando un comunicado de la marca que trabajamos en tiempo récord; había nacido el ranagate, que incluso tuvo su propio lema: siempre ranas, nunca inranas.

Unos días más tarde, y para continuar con el storytelling de la campaña, salía el Antianuncio: una pieza larga donde -literalmente- no contábamos nada. Todo acompañado de formatos de interacción que dieron recorrido a cada uno de los mensajes y de un importante trabajo de community management, que fue clave para lograr una conversación fluida y de tú a tú con los usuarios.

Ver pieza

“Jumpers es el ejemplo perfecto de lo que ocurre cuando se trabaja transversalmente creatividad, media y data, además de un buen community management. Esa sinergia nos permitió reaccionar muy rápido a lo que iba sucediendo en las plataformas, llegando a crear contenidos en respuesta a los comentarios de la gente, especialmente en el debate entre estrellas y ranas. Por el mismo motivo, incorporamos TikTok a la campaña, que fue otro de los éxitos.”

Marc Graells Account manager

Ver pieza

Estrategia de media y data

Trabajamos una activación de medios en dos fases: la primera de awareness, centrada en vídeo views, y la segunda enfocada a buscar la interacción de los usuarios. Segmentando nuestra audiencia en dos grupos de edad (14-20 y 20-30) y también según sus intereses.

A partir de aquí buscamos una buena frecuencia de impacto lanzando creatividades distintas que ayudaron a construir el storytelling de la campaña; para no saturar al público con una misma pieza y para conseguir que el nuevo territorio calara y lo hiciera de forma notoria y memorable.

A todo eso le sumamos un mix de medios que se complementaron entre ellos y al que incorporamos TikTok en una segunda fase, después de darnos cuenta de que la campaña había llegado de forma orgánica a la plataforma. Una decisión que nos ayudó a ampliar la cobertura y a reforzar el vínculo con los más jóvenes y donde la recepción de las piezas fue espectacular.

Y todo haciendo un seguimiento diario de los resultados de la campaña gracias a un modelo analítico propio que incorporaba social media, paid media y social listening y nos permitía tener una visión global de todo el ecosistema y también el feedback de los usuarios a medida que se iba produciendo. Algo que nos permitió reaccionar en tiempo récord y generar nuevas piezas en función de la conversación en las plataformas, lo que amplificó el alcance del proyecto.

En general, la buena performance de la campaña nos permitió superar el mayor desafío que tienen las campañas de paid media: maximizar el impacto con el menor presupuesto posible: en este caso ahorrando un 25% del media spend.

Caos en Twitter tras revelarse en qué se inspira la forma de las patatas Jumpers

Sorpresa en las redes al descubrir en qué se basa la forma de los Jumpers en realidad: "Toda mi vida engañado"

Un tuit de la marca de patatas Jumpers provoca un tsunami de reacciones: la revelación que lo cambia todo

Jumpers: ¿ranas o estrellas? "La campaña ha superado nuestras expectativas"

Resultados

Views

Views completas

Interacciones

Sentimiento positivo

Menciones

La campaña alcanzó el 150% de los objetivos planteados con solo un 75% de la inversión prevista en medios.

“Shitposting de calidad”. “Por fin un anuncio que dice la verdad”. “Lo mejor de 2020”. “Mis dieses”. Desde su lanzamiento, la campaña ha recibido cientos de comentarios positivos y felicitaciones por parte de los usuarios, además de hacer a la marca Trending Topic en Twitter. Todo un éxito para las primeras piezas, que son solo el inicio de una serie de acciones que se lanzarán entre finales de 2020 y 2021.

Créditos

Cliente

Jumpers

Año

2020

Sector

Alimentación

Equipo agencia

Director de cuentas

Marc Graells

Ejecutiva de cuentas digital

Lígia Torres

Director de estrategia

Luis Conde

Director creativo ejecutivo

Uri Fernandez

Supervisora creativa

Pita Gan

Copy creativo

Samuel Valiente

Director de arte

Ariadna Castells

Productor ejecutivo

Rubens Pérez

Producer

Laura Vidal

Community Manager

Daniel Lucena

Director de data y analítica

Martí Ibarz

Analista de datos

Judit Busquets

Directora de medios digitales

Malena Costa

Planner & Digital Ad Trafficker

Cindy Mazoué

Digital Ad Trafficker

Ana Clara Roverso

Partners

Audiovisual:

Amigo Total

Música y voces:

Esteban Navarro

Cliente

Director de marketing

Rafael Arellano

Departamento de marketing

Sara Pérez

Departamento de marketing

Jorge Huguet

Small Text

Large Text

Small Text

Large Text

Play

Desliza